domingo, 8 de marzo de 2009

FISICA O QUIMICA (SERIE)

a serie se desarrolla en el Colegio Zurbarán, un instituto de bachillerato donde se abordan conflictos entre alumnos y profesores, y los problemas actuales de la sociedad adolescente como el acoso, el racismo, la homofobia, el sexo y las drogas. La novedad es que los capítulos no se centran tanto en los alumnos como series anteriores de la misma índole, sino que también se pone de manifiesto la perspectiva con la que los profesores enfocan tanto sus propios problemas como los de sus pupilos.

Las relaciones sociales entre los personajes toman máximo protagonismo, y más allá de poner un cerco entre profesores y alumnos, la serie trata a ambos grupos casi de igual a igual, con romances de por medio incluidos. Con esto, se ha querido reflejar de forma más verídica cómo ha cambiado en los últimos años la interacción entre profesores y alumnos en la mayoría de institutos de España. Es por esto que el argumento ha recibido críticas negativas acerca del modelo de vida escolar que se da. No se considera positivo que alumnos reales a edades problemáticas vean determinados modelos que aparecen en la serie, y luego los imiten.

Profesores [editar]

Ana Milán es Olimpia, ex-profesora de inglés y actual directora del Zurbarán [editar]

Caracterizada como una profesora severa, experimentada y exigente, es la más odiada y a la vez la más temida entre los alumnos. Tanto es así, que algunos de sus alumnos le tienden una trampa por la que es acusada de racista, aunque no termina de cuajar. A pesar de la imagen de mujer fuerte que ofrece Olimpia, la realidad es que un matrimonio desgastado y un amor imposible hacen de ella un ser frágil por dentro. Finalmente, su monótona vida estalla cuando accede a tener una aventura con su compañero Roque, lo cual le traerá consecuencias no esperadas: un embarazo. Félix, su marido, al enterarse de la historia, hace que los cimientos de la rígida vida de Olimpia empiecen a tambalearse.

En un intento de demostrar su valía y ambición, Olimpia hace convocar elecciones a la dirección del Zurbarán, de la que sale vencedora gracias a un voto inesperado de última hora del propio Félix. A pesar de este éxito, Olimpia descubre que llevar el cargo de directora no es tan sencillo, y entre su embarazo y la Asociación de Padres de Alumnos se verá sometida a una fuerte presión.

Bart Santana es Roque, el profesor de Arte [editar]

Roque es uno de los profesores más jóvenes y posee una relación envidiable con los alumnos, especialmente con Jan, en el que ve un potencial inmenso gracias a sus dibujos y cómics. Por varios problemas personales con su padre, Adolfo el jefe de estudios, está a punto de abandonar el trabajo en diversas ocasiones, especialmente cuando amenaza físicamente a dos estudiantes. Desoyendo los consejos de su padre, se enamora de Olimpia y la lleva a una relación extramatrimonial que no se sabe hasta dónde puede llegar.

Sin embargo, cuando aparece Leo en escena, su todavía mujer, tiene que asumir su responsabilidad: tiene una niña pequeña. A partir de entonces, intenta quedarse con su custodia, dado que Leo es un tipo de drogodependiente, y quiere formar una nueva familia al lado de Olimpia.

Blanca Romero es Irene, la profesora de Filosofía [editar]

Unos días antes de empezar su nuevo trabajo como profesora, Irene, de 27 años, pasa una noche con Isaac, que a la postre resulta ser uno de los alumnos a los que tiene que dar clase. Éste, que le miente acerca de su edad, se queda sorprendido y a la vez enamorado cuando descubre a su nueva profesora. Desde entonces, todo es un continuo ir y venir de insinuaciones y alejamientos entre la pareja, que además tiene que mantenerlo todo en secreto. Irene, para olvidar a Isaac, vuelve con Mario, su ex novio, pero al final ella se da cuenta de que también está enamorada del chico, y todo sale a la luz para dar un nuevo giro a la vida de Irene.

Al destaparse su relación con un alumno, su despido del Zurbarán es inminente y, tras muchos trabajos frustrados y el clamor de los alumnos contra la nueva profesora (Leo, mujer de Roque), consigue volver al empleo con la condición de mantener las distancias con Isaac, que asume su culpa en el comienzo de la relación. De este modo, Irene intenta pensar en gente nueva y mantiene un tira y afloja con Miguel, el nuevo profesor. Esto provoca más de una discusión con Blanca, su mejor amiga, compañera de piso y profesora de lengua, que está enamorada de él. Todo se complica aún más cuando Isaac incumple su promesa, haciendo que Irene se plantee muchas cosas.Al final acepta que esta enamorada de Isaac y en el último capitulo de la 2º temporada le dice "te quiero".Este después muere por un accidente con Cesar Cabano.

Cecilia Freire es Blanca, la profesora de Lengua y Literatura [editar]

Blanca, otra de las profesoras nuevas en el instituto, es la que más problemas tiene a la hora de adaptarse a su nuevo trabajo. Tarda en ganarse el respeto de los alumnos, pero lo consigue dando un enfoque nuevo a sus clases y con el apoyo de su amiga Irene, con la que además comparte apartamento. Se siente identificada con Paula, que sueña con ser escritora, y le recuerda a ella cuando tenía su edad. Tiene un romance con Jonathan, el profesor de gimnasia, pero su miedo a mantener relaciones sexuales y la repentina marcha de éste a México, hacen que Blanca tenga que buscar otras alternativas. Acude a un psicólogo para solucionar sus problemas, y acaba enamorándose de Mario, ex novio de Irene, con el que consigue superar sus temores.

Cuando se da cuenta de que Mario y ella no pueden durar más de una noche, se enamora de Miguel, el nuevo profesor de teatro del colegio. Blanca mantiene una lucha sin cuartel con Irene por Miguel, que termina dándose cuenta del daño que está haciendo a la amistad de las dos mujeres. Por otro lado, Blanca apoya a Cabano para denunciar los malos tratos que sufre en su familia, y así ve reforzada su relación con los estudiantes.

Joaquín Climent es Adolfo, el jefe de estudios [editar]

El instituto no funcionaría si él no estuviera a cargo tanto de profesores como de alumnos. Es el encargado de que todo salga bien y no tolera ningún desplante de nada ni de nadie. La mayoría de conflictos los encuentra teniendo que lidiar con su hijo, Roque, del que no está seguro si puede ser un buen profesor y ejemplo para los estudiantes. Los éxitos y los errores de Roque hacen de su relación padre-hijo un problema que pone a prueba a Adolfo, ya que algo así no lo había encontrado nunca en todos sus años en las aulas.

Pero un problema mayor le es descubierto más tarde: un tumor cerebral. Debe hacer frente a sus miedos de morir, y a la crisis familiar en la que vive, cuando mantiene una relación extramatrimonial con la madre de dos de sus alumnos, una mujer mucho más aventurera y atrevida que su mujer.

Nuria González es Clara, ex-directora del Zurbarán y profesora de Inglés [editar]

Todas las normas y los problemas del Zurbarán siempre pasan por Clara, la auténtica mandamás del instituto. Bajo su frío aspecto, se encuentra una mujer en la crisis de los 50 años, dañada por no haber conseguido formar nunca una familia. Su único amor fue el padre de Ruth, una de sus alumnas, que la dejó tirada hace años por alguien más joven, con la que luego tuvo a Ruth. Pero, tras un fatal accidente de tráfico, la pareja muere y deja a la chica huérfana y sin familia a la que acogerse. Clara tiene que afrontar entonces la tutela de una adolescente rebelde, y compaginar todo esto con su madurez y su soledad.

Al perder las elecciones a la dirección contra la aspirante Olimpia, debe retomar las clases de inglés en el instituto. Sin embargo, queda patente que es más válida que su sustituta en las tareas como directora, y se excede muchas veces tomando decisiones que ya no son de su incumbencia. Paralelamente, descubre que Cabano trabaja ilegalmente para una página web, y al intentar sacarle de ahí, se ve envuelta en una investigación policial sobre pornografía infantil.

Alumnos [editar]

Adan Jezierski es Gorka Martínez [editar]

Gorka es el típico alumno gamberro, una mala influencia para sus supuestos "amigos", que además tuvo que ver con el suicidio de Rubén, al ser el responsable de meterlo en las drogas. Sale con Ruth, a la que trata como un trapo, aunque no se cierra las puertas a otras alternativas: durante un tiempo está también con Laura, otra compañera, hasta que Ruth le demuestra que le quiere sólo para ella. La discriminación es el mayor de sus defectos: acosa a Jan por ser chino, a Fer por ser gay... Su afición es fumar "petas" en los patios con su fiel amigo Cabano. En la segunda temporada por fin se dará cuenta de que no es bueno para Ruth, e intentara por todos los medios que ella corte con él, por lo que le pondrá los cuernos con Laura. Se vera traicionado por su chica y por su mejor amigo por lo que se meterá en las drogas. Pasara su peor momento y aun por encima su madre trabajara de limpiadora en el Zurbaran.

Andrea Duro es Yolanda Freire, conocida como Yoli [editar]

Conocida por sus compañeros como la "poligonera" y orgullosa de ser barriobajera, Yolanda no tiene ningún problema a la hora de tener sexo con sus novios. No tiene encuentra dificultad sociable alguna, llevándose muy bien con todas sus compañeras de clase, y mantiene una relación sentimental con Isaac, hasta que descubre el triángulo amoroso en el que se incluye a su profesora de filosofía, Irene.

Angy es Paula Blasco [editar]

Paula es muy lista y tiene una curiosa forma de vestir, dado que se siente un poco acomplejada con su físico. Su sueño es ser novelista o periodista, pero no se siente capaz, a pesar de contar con el apoyo de Blanca, la profesora de literatura. Sus mejores amigas son Cova y Yoli, y es con ellas con quien comparte sus temores y sus vivencias. Paula es la hermana de Isaac y mantiene una relación con Jan.Pero en su relación con Jan, se interpondrá la prima de este, Xiao Mei, que hará todo lo posible para conseguir a Jan, y que destrozará la relación.

Gonzalo Ramos es Julio de la Torre [editar]

Nada brillante y mal estudiante, Julio compensa sus defectos intelectuales con su fuerza y su talento en gimnasia. Ha repetido curso y es el hermano de Rubén, que se suicida tras una serie de desajustes en su vida. A raíz de la muerte de su hermano pequeño, Julio intenta descubrir por qué sucedió todo así. Esto le lleva a separarse de su grupo de amigos, Gorka y Cabano, para juntarse con el círculo social de su hermano, compuesto por Fer y Cova. Tras mucho indagar, Gorka le cuenta que cuando Julio estaba ingresado por un accidente, Rubén, intentando seguir los pasos del hermano mayor, se juntó con ellos y las drogas y el alcohol lo empujaron a cometer actos imperdonables, que su conciencia no pudo soportar. La nueva vida de Julio se completa cuando se enamora de la ex-novia de Rubén, Cova, y Fer se convierte en su mejor amigo.

Su vida se complica cuando todo el colegio se entera de que es virgen y que ha tenido dos gatillazos con Cova porque siente remordimientos de "robar" la novia a su hermano

Javier Calvo es Fernando Redondo, conocido como Fer [editar]

Fer era el mejor amigo de Rubén. Tanto era así, que estaba enamorado de él en secreto. Cuando el colegio se entera de la homosexualidad de Fer, su vida cobra un nuevo sentido, en el que tendrá que combatir contra la homofobia y buscar en Cova un refugio y un apoyo. Termina por enamorarse de Julio y por salir del armario sin complicación alguna. Es entonces cuando aparece en escena Hugo, un nuevo reto para Fer.

Leonor Martín es Covadonga Ariste, conocida como Cova [editar]

Cova es una chica idealista, ecologista y sueña con estudiar medicina a fin de entrar en la ONG Médicos sin fronteras. De vez en cuando, realiza alguna "travesura" con el fin de dejar claras sus opiniones, en las que siempre cuenta con el apoyo de sus amigos: ya sea Paula, Fer o Julio. Salió con Rubén, hasta que él la dejó días antes de suicidarse, y al final se enamora de su hermano, Julio. Ella es una chica muy introvertida y sobre todo muy guapa, y haría cualquier cosa para ayudar a sus amigos.

Maxi Iglesias es César Cabano [editar]

Inteligente, pijo y creído. Cabano nació en una familia de dinero, y su educación le ha llevado a ser manipulador y engreído. Es además muy amigo de Gorka, con el que comparte la afición por los porros, y en el fondo se siente avergonzado de pertenecer a su familia, en la que tiene a un padre maltratador. Al principio de la primera temporada se siente atraído por Paula, pero pronto se descubre que está enamorado de Ruth, la novia de su mejor amigo. En la segunda temporada tendrá muchos problemas con Gorka por la relación amorosa que mantiene con Ruth.Tras la muerte de isaac cabano se siente culpable y le remuerde la conciencia

Úrsula Corberó es Ruth [editar]

Ruth es rebelde, la chica más deseada del instituto y muy autodestructiva. Por un malentendido, empieza a salir con Gorka, del que termina enamorándose locamente. Tanto, que comete cualquier tontería por él. Cuando sus padres mueren en un accidente, tiene que afrontar la vida con una nueva tutora legal: Clara, directora del colegio, con la que mantiene una relación de amor-odio. En la 2º Temporada se enamora de Cabano, pero llevan una relación clandestina, hasta que Gorka descubre la relación amorosa de su mejor amigo, lo cual les llevará a odiarse mutuamente.Pero a pesar de todo ambos siguen enamorados y después de una pelea entre Cabano y Gorka ella vuelve a salir con Gorka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario