domingo, 8 de marzo de 2009

ME DA IGUAL

Me da igual.

Tema sida, tema gay, tema lésbico, tema trans. Comedia, Drama. España. 1999. 98 min. Director: David Gordon. Intérpretes: Alejandro Cano, María Jurado, Álvaro Gallegos, Fernando Cayo, Melanie Olivares, Pedro Segura, Begoña Hernando.

Jorge (Alejandro Cano) es un escritor de 26 años cuyo primer libro es un rotundo fracaso, ya que sólo vendió tres ejemplares. Para colmo, los editores le piden que acabe cuanto antes un segundo libro, y no tiene ni idea de qué va a escribir. Lo ha empezado en numerosas ocasiones, pero siempre ha acabado por borrar los archivos y tirarlos a la papelera de reciclaje de su portátil.

Jorge comparte piso con su mejor amiga, Marta (María Jurado), la cual le tiene bastante confuso ya que ella es capaz de disfrutar en la cama tanto con mujeres como con hombres. Precisamente, cuando ella se lleva un ligue femenino a casa y hacen un ruido escandaloso mientras lo hacen, él empieza a preguntarse cuál es su verdadera orientación sexual: hetero, homo o bi.

Así que Jorge no sabe qué hacer cuando Inés, la profesora de un curso de relajación al que se ha apuntado, se le insinúa mientras se quita la ropa en el sofá de su casa. O cuando Alberto (Álvaro Gallegos), un compañero de trabajo de Marta, le invita a ver los cuadros que pinta, indicando claramente que está interesado en él.

A todo este jaleo de personas, hay que añadir a Eva (Melanie Olivares), la ex- de Jorge, que es amiga íntima de Alberto, y que ha pasado una fase traumática tras su ruptura, superada gracias a sus sesiones de psicoanálisis. Ahora se lo monta con su psiquiatra, pero un día vuelve a ver a Jorge paseando por el Retiro, y rememoran viejos tiempos.

Gracias a esta riqueza de vivencias personales, Jorge decide escribir su segundo libro, "Me da igual", basaso en su propia vida y en la de sus amigos más allegados.

La parte dramática la pone Alberto, al enterarse de que tiene sida. Su anterior pareja había muerto hacía seis meses. Ante tal noticia, no se le ocurre otra cosa que intentar suicidarse... Mal mensaje, amigos. Al final, la peli cae en el tópico de que los gays tenemos pluma, pillamos fácilmente el sida y somos unos suicidas potenciales ...

La intención, en el fondo, es buena, porque parece que en el cine español se van consolidando los personajes gays como papeles importantes dentro de la trama de la película. Aunque tendremos que seguir luchando por romper los estereotipos que nos presupone la mentalidad hetero.

http://pasionporelcine.es/files/2009/02/me-da-igual.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario