miércoles, 1 de abril de 2009

THE TRIP - EL VIAJE

The Trip es una película de temática LGBT de 2002 dirigida por Miles Swain. La película narra las vidas cruzadas de dos homosexuales que elegirán caminos distintos, desde el momento en que se conocen en 1973 hasta 1984.


Argumento [editar]La historia comienza en Los Ángeles, en el año 1973. Alan Oakley y Tommy Ballenger, som dos personas enfrentadas, un heterosexual republicano y un gay activista de derechos homosexuales.

Alan trabaja en su primer libro, un tratado sobre los horrores de la homosexualidad, por lo que invita a Tommy a cenar para entrevistarlo. La atracción sexual de ambos es patente, pero Alan la niega, porque no quiere aceptar su homosexualidad, el comienzo de una apasinada relación es inevitable.

En 1977, Alan y Tommy acuden juntos a una gala benéfica, donde descubren que el libro anónimo de propaganda homófoba que el Partido Republicano de los Estados Unidos usa como instrumento, fue el escrito por Alan. Tommy se cierra totalmente a Alan, y terminan su relación.

Desde estonces Alan se convertirá en el chico mantenido de un millonario y discreto homosexual, hasta el trágico reencuentro de la pareja en 1984.


Personajes [editar]Alan Oakley interpretado por Larry Sullivan, es un periodista republicano de 24 años que colabora con Los Angeles Chronicle, con un futuro como el que siempre había soñado, que podrá hacer que su padre militar pueda sentirse orgulloso.
Tommy Ballenger interpretado por Steve Braun, es un chico de 19 años, que viajó de Tejas a California para formar un grupo de derechos civiles para los gays.

KING SIZE

Dirección:Patrick Maurin
Año:2008
Duración:59 min.
Género:Accion
Salida en Alquiler:25-06-2008



Reparto:Jonathan Burteaux, Laurent Artufel, Claude Jan, Ysa Ferrer, Maud Heywang, Eric Gueho, Sébastien Roch, Marie Myriam, Michael Heim.

SINOPSIS:
Ligereza y amor en una comedia divertida pero anticonformista, sexy pero con contenido social, con coreografías endiabladas, canciones que se te quedan en la cabeza y, no lo podemos negar, actores guapísimos! Vincent y Nicolás llevan diez años de vida de pareja. Su entorno social y familiar ya ha integrado perfectamente su homosexualidad. Pero un día deben afrontar de nuevo los prejuicios cuando conocen a Gabriel y deciden intentar una aventura los tres. King Size, a manera de comedia musical, retoma las grandes preguntas y conflictos que supone una vida en trío.

TACONES LEJANOS

Tacones lejanos
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Tacones lejanos Título Tacones lejanos
Ficha técnica
Dirección Pedro Almodóvar
Producción Agustín Almodóvar
Enrique Posner
Guión Pedro Almodóvar
Música Gil Evans
George Fenton
Ryuichi Sakamoto
Sonido Jean-Paul Mugel
Fotografía Alfredo F. Mayo
Montaje José Salgado
Reparto Victoria Abril
Marisa Paredes
Miguel Bosé
Datos y cifras
País(es) España
Año 1991
Género Drama
Duración 112 minutos
Ficha en IMDb
Tacones lejanos es una película española de 1991, dirigida por Pedro Almodóvar.

Contenido [ocultar]
1 Ficha artística
2 Sinopsis
3 Palmarés cinematográfico
3.1 Premios Goya
3.2 Premios César
3.3 Festival de Cine de Gramado



Ficha artística [editar]Victoria Abril (Rebeca)
Marisa Paredes (Becky del Páramo)
Miguel Bosé (Juez Domínguez)
Anna Lizarán (Margarita)
Mayrata O'Wisiedo (madre del juez Domínguez)
Cristina Marcos (Paula)
Féodor Atkine (Manuel)
Pedro Díez del Corral (Alberto)
Bibi Andersen (Suzanna)
Nacho Martínez (Juan)
Miriam Díaz Aroca (Isabel)
Juan José Otegui (capellán del hospital)
Paula Soldevilla (enfermera)
Miguel Bosé (Letal)

Sinopsis [editar]Rebeca trabaja como locutora de telediarios en una cadena que dirige su marido, Manuel. Su marido fue el gran amor de la madre de Rebeca, Becky del Páramo, antes de que ésta la abandonara para dedicarse a su carrera como cantante, y no sabe que Rebeca es hija de Becky. Quince años después la madre vuelve a Madrid para actuar y arreglar algunas cuentas pendientes, especialmente la relación con su hija Rebeca. La noche de su llegada, Becky cena con Rebeca y Manuel. Juntos van a ver a un imitador de Becky, el transformista Femme Letal. Rebeca le dice a su madre que cuando la añoraba iba a ver a su imitador. Como las relaciones entre Rebeca y Manuel no marchan bien, él intenta reavivar su viejo amor con Becky, quien no acepta su ofrecimiento, a pesar de que Manuel le dice que piensa divorciarse de Rebeca. Una noche, Manuel aparece asesinado en su chalet.

PISANDO FUERTE - KINKY BOOTS

SINOPSIS

Tras la repentina muerte de su padre, Charlie Price (Joel Edgerton) tiene que hacerse cargo del negocio familiar: una fábrica de zapatos de toda la vida en Northampton, "Price and sons". Charlie descubre enseguida que el negocio no marcha bien, y que sin nuevos pedidos irán a la bancarrota. Con unos empleados escépticos respecto a su capacidad como jefe, Charlie se marcha a Londres en busca de soluciones. Tras un encuentro casual descubre un cabaret de travestis liderado por Lola (Chiwetel Ejiofor), cuyo mundo gira en torno a una moda muy peculiar en la que resaltan las botas altas de plataforma. Charlie empieza a descubrir un filón por explotar en el mercado del calzado.

FAQs

Sinopsis
Despues de vivir en las calles peligrosas de la ciudad de los Angeles, por un largo periodo, India (Joe Lia) tiene la esperanza que cada gay deberia seguir su destino, en esta historia otro carismatico personaje de raza negra llamado "Destiny" (Allan Louis), un afroamericano de dos metros de altura, un transvesti con arma en mano con una actitud sofisticada y con mucho caracter y autoestima muy elevada sobre los peligros que corren la gente homosexual en ese tiempo en las calles por la homofobia, que se descadena por otros homosexuales que aun no se aceptan y que han venido sufriendo un resentimiento. Por ello Destiny siempre cobija a todo homosexual que necesite ayuda para comprender que realmente no esta solo. Al final India conoce a Spencer (Lance Lee Davis), del cual se enamoran mutuamente en las calles de la ciudad de Los Angeles, California

CACHORRO

CACHORRO

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Ampliar cartel
Dirección: Miguel Albaladejo.
País: España.
Año: 2004.
Duración: 99 min.
Interpretación: José Luis García-Pérez (Pedro), David Castillo (Bernardo), Diana Cerezo (Lola), Mario Arias (Javi), Arno Chevrier (Manuel), Josele Román (Gloria), Elvira Lindo (Violeta), Empar Ferrer (Dña. Teresa), Félix Álvarez (Dani).
Guión: Miguel Albaladejo y Salvador García Ruiz.
Producción: Juan Alexander.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Alfonso Sanz.
Montaje: Pablo Blanco.
Dirección artística: José A. Carmona.
Vestuario: Silvia García Bravo.
Estreno en España: 27 Febrero 2004.

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SINOPSIS

Pedro (José Luis García-Pérez), un atractivo dentista homosexual, desinhibido en sus relaciones y sin más responsabilidades que para con él mismo, se compro-mete a cuidar durante quince días a su sobrino Ber-nardo (David Castillo), un niño de 11 años con el que hasta ese momento no ha tenido mucha relación. El niño es hijo de Violeta (Elvira Lindo), la hermana de Pedro, una hippie trasnochada que ha decidi-do hacer un viaje por la India con su nuevo novio. Pedro cambia su compor-tamiento temporalmente para que su sobrino no perciba su carácter y ritmo de vida, de la misma manera el niño tiene una actitud de lo más natural, como si estuviera en su propia casa, sin incordiar ni entrometerse en nada. Pero un giro brusco transforma sus vidas cuando le comunican que su her-mana y su novio han sido detenidos en la India y que Violeta deberá pasar los próximos años en la cárcel. Ahora Pedro tendrá que enfrentarse a un montón de cosas inesperadas para él (colegio, educación etc ...). Poco a poco la relación se hará más estrecha, a base de cariño, afecto y amis-tad, algo que Pedro nunca había tenido con nadie que no fuera con él mis-mo. Todo es perfecto hasta que Dª Teresa (Empar Ferrer), la abuela pater-na de Bernardo, aprovecha la ausencia de Violeta para ver al crío y hacerle algunos chantajes sentimentales. La educación de un crío a su parecer no puede estar en manos de un homosexual.

HELLBENT

Los Ángeles, Halloween. Una pareja gay está haciendo el amor en un coche en un oscuro parque. De repente, una silueta demoníaca aparece de la nada y decapita a los dos jóvenes con un largo cuchillo con forma de hoz. Éste es el espeluznante comienzo de la primera película gay de terror del cine.

Al día siguiente, Eddie (Dylan Fergus), que trabaja en la comisaría de policía, se entera de todos los detalles del macabro asesinato. Aun así, las festividades de Halloween siguen adelante, así que por la noche, se reúne con Chaz (Andrew Levitas), Joey (Hank Harris) y Tobey (Matt Phillips) para ir al carnaval de West Hollywood. Eddie conocerá a Jake (Bryan Kirkwood), un atractivo motero aficionado a los tatuajes, e intentará ligar con él. Pero la noche no ha hecho más que comenzar, y no sabrán el peligro que corren sus vidas hasta que sea demasiado tarde.

BETTER THAN CHOCOLATE

Better than Chocolate (Mejor que el chocolate) es una película canadiense de 1999, perteneciente al género de la comedia romántica LGBT, dirigida por Anne Wheeler y rodada en Vancouver. El nombre de la película proviene de la canción de Sarah McLachlan del álbum "Ice Cream", Your love is better than chocolate (Tu amor es mejor que el chocolate). Veena Sood, la hermana del marido de McLachlan (Ashwin Sood), tiene un pequeño papel como una manifestante religiosa.

La película nos muestra a Maggie (Karyn Dwyer), una joven que recientemente se ha independizado y ha encontrado a la mujer de sus sueños, Kim (Christina Cox). Sin embargo, las cosas cambian bruscamente cuando el hermano y la madre de Maggie, Lila (Wendy Crewson), han de mudarse por necesidad a su pequeño loft. Maggie cree haber perdido su libertad y espacio, y decide mantener su relación con Kim en secreto. Pero es precisamente esta relación clandestina la que sin querer introduce a la familia de Maggie a una serie de experiencias nuevas, las cuales son mejores que el chocolate. El reparto también incluye a Ann-Marie MacDonald, que interpreta a Frances, la propietaria de una librería lésbica (donde trabaja Maggie) que intenta hacer frente a la censura, mientras que Peter Outerbridge interpreta a Judy, una transexual enamorada secretamente de Frances.

La película consiguió numerosos premios en festivales de cine alrededor del mundo, y obtuvo el puesto número 31 del ranking de las 200 mejores películas independientes de la lista de 1999 del Hollywood Reporter. Es una de las películas canadienses que más éxito ha conseguido en taquilla según la página web del Festival Internacional de Cine de Cannes.

TEOREMA PASOLINI

"Una familia acomodada de Milán recibe un telegrama que incluye sólo dos palabras: "Arrivo domani" (Llego mañana). Al día siguiente, reciben la visita de un muchacho que sin más explicación se instala en la casa como un integrante más de la familia. Esta premisa, que otros directores han usado para crear historias de terror o para satirizar las costumbres de su época, le sirve a Pasolini como punto de partida para crear una de las obras maestras del cine religioso.

Para los que no hayan tenido la oportunidad de ver Teorema, el argumento es el siguiente. El visitante (Terence Stamp) acompaña a la familia en sus actividades cotidianas y despierta en ellos deseos que parecían no existir. Gradualmente el muchacho seduce física y emocionalmente a cada uno, incluyendo a la sirvienta. No lo hace de forma egoísta. Al contrario, es precisamente su capacidad de dar amor sin esperar nada a cambio lo que hace que todos los integrantes de la familia se le entreguen. Todo transcurre felizmente hasta que un nuevo telegrama indica que su huésped debe partir.

La ausencia provoca varias reacciones. La sirvienta (Laura Betti) regresa a su pueblo para hacer milagros. El hijo (Andrés José Cruz Soublette) recurre al arte para evocar al que se ha ido. La hija (Anne Wiazemsky) cae en un tipo de trance del que ya no despierta. La madre (Silvana Mangano) recorre las calles buscando jóvenes que le recuerdan al ausente y los seduce agónicamente. El padre (Massimo Girotti) regala su fábrica a los trabajadores y se despoja de toda posesión material, incluyendo su ropa, hasta acabar vagando en el desierto."

ALL OVER THE GUY

¿Cómo conseguir a tu pareja perfecta cuando ella todavía no sabe que lo es? Eli y Tom forman una extraña pareja, son dos veinteañeros a los que sus dos mejores amigos Jackie y Brett, han unido con la esperanza de hacer renacer su propio amor.... Explora la vida de Eli y Tom, dos hombres cuyos mejores amigos Jackye y Brett se involucran tambien. Eli y Tom tienen una primera cita desastrosa pero el destino (y una ayuda de sus amigos) hara que tropiecen de nuevo. La pelicula muestra la antagonia de dos percepciones de la relaciones gays: una idealizada y romantica y otra mas esceptica y desencantada.

FOOD OF LOVE

MANJAR DE AMOR (Food of love)
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Dirección y producción: Ventura Pons.
Pais: España.
Año: 2002.
Duración: 102 min.
Interpretación: Juliet Stevenson (Pamela), Paul Rhys (Richard), Allan Corduner (Joseph), Kevin Bishop (Paul), Geraldine McEwan (Novotna), Craig Hill (Izzi), Pamela Field (Diane), Naïm Thomàs (Teddy).
Guión: Ventura Pons; basado en la novela 'Junto al pianista' de David Leavitt.
Música: Carles Cases.
Fotografía: Mario Montero.
Montaje: Pere Abadal.
Dirección artística: Bel.lo Torras.
Vestuario: María Gil.


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SINOPSIS


Paul, un joven y talentoso estudiante de música, es contratado en San Francisco para pasar las páginas de la partitura en un concierto de Richard Kennington, uno de los pianistas más famosos del mundo. Además de dili-gente, Paul es extremadamente atractivo, hecho que no pasa desapercibido para Kennington y su agente Mansourian, dos hombres en la cima de sus respectivas carreras. Kennington y Paul vuelven a encontrarse en Barcelona, donde el joven está de vacaciones con su madre, Pamela, que intenta olvidar los traspiés producidos por el abandono de su marido. Paul y Kennington se enamoran, pero este amor tiene implicaciones muy diferentes para los dos hombres.

ROCK HAVEN

Son las vacaciones de Verano y Brady con sus recién 18 añitos cumplidos se muda con su mamá a la costa Rock Haven. Huérfano de padre vive con su mamá. Es muy dedicado a la oración y su inocencia es sencillamente encantadora.

Paseando por la playa conoce a Clifford y desde el primer momento siente una atracción por él que no logra entender. Clifford es apenas un año mayor que él pero sumamente listo y mucho mas pícaro pero aún así muy buena persona.

Clifford se siente también bastante atraído por su inocencia. Durante la primera media hora de la peli lo divertido es como el picaron de Clifford busca conquistar a Brady...

A diferencia de otros jóvenes gays enamorados de su religión en mi parecer Brady no dura mucho tiempo en resignarse que no puede cambiar sus sentimientos aún así la aceptación por parte de su madre no será tan sencilla.

MARIPOSA NEGRA

Gabriela está a punto de casarse con Guido, un conocido juez de instrucción, que es asesinado en extrañas circunstancias. El caso es tratado de forma sensacionalista por la prensa. Para averiguar lo ocurrido y así limpiar la imagen de su novio, Gabriela inicia una investigación. Se cruzará con Ángela una joven y ambiciosa periodista y con Osman el director de un influyente periódico, fiel al régimen de Fujimori y responsable del encubrimiento de un crimen de estado haciendo pasar la muerte del juez por un crimen pasional en un entorno gay.

Gabriela para demostrar la verdad se adentra en los bajos fondos del círculo que rodea a Vladimiro Montesinos. Su objetivo es matarle.

ITS MY PARTY

Nick Stark (Eric Roberts) es un arquitecto importante de Los Ángeles, que además tiene la terrible enfermedad complicada por culpa del VIH. Su médico le ha diagnosticado una afección en el cerebro y podría morir en cualquier momento. Así que decide celebrar una fiesta para despedirse de todos sus seres queridos. Brandon (Gregory Harrison), su ex, que le abandonó al enterarse de que Nick tenía sida, no es invitado a la reunión. Sin embargo, Brandon intentará asistir de todas formas. Esta película aboga por el derecho a una muerte digna, sobre todo para los enfermos de sida.

BOYS DONT CRY

Boys don’t cry’ nos cuenta la historia de Teena Brandon (Hilary Swank, una chica que tiene una enorme crisis de identidad sexual y solo busca aceptación y carińo que en su casa no le han dado.

Teena es una joven inadaptada que busca el amor como forma de redimirse de todo cuanto odia. Atrapada en un mundo que no la acepta, la vida en su Lincoln natal es demasiado dura.
Tratando de escapar de todo lo que su pueblo representa llega a Falls City, donde podrá dar rienda suelta a sus sueńos. Pero éstos comienzan a tambalearse cuando conoce a Lana Tisdel, una alocada belleza rubia y la veinteańera más popular de la ciudad.

El film, aunque mejorable, profundiza sobre un personaje (Teena) con 2 caras, la que cree que es mejor enseńar y la suya propia. Una chica que realmente le cuesta decidirse a saber lo que realmente quiere.

Viene de una família que jamás la quiso ni la apoyó y parece que ha encontrado compańías que la aceptan como ella quiere (como un chico más) y le dan su amistad. Entre las nuevas amistades de Falls City conocerá a,
seguramente, la persona más importante de su vida: Lana, interpretada por una colosal (como suele ser costumbre) Chloë Sevigny.

Entre ellas se iniciará una relación sin barreras, prejuicios ni otras cosas similares, unidas por amor verdadero.

‘Boys don’t cry’ , a diferencia de la horrorosa ‘Monster’, supone una aproximación bastante conseguida de lo que puede suponer la vida diaria de una persona de la problemática de Teena Brandon, una persona que no solo no encuentra su lugar en el mundo sino que desea sentirse querida, por una vez aceptada y a la vez aceptarse a sí misma.

Refleja la impotencia de una marginada bastante convincentemente, refleja el sufrimiento interno de alguien que tiene que hacer milagros para aceptarse, refleja la incomprensión y comprensión de la gente, refleja el amor puro,
refleja los celos, refleja el salvajismo del ser humano, refleja el caos de este mundo tan incomprensible y violento.

El film está bastante bien, no creo que sea una extraordinaria película, pues como muchos otros films posee cosas bastante mejorables, pero si una buena película que cuenta con una dirección de actores extraordinaria, una
banda sonora de absoluto lujo y un buen mensaje de fondo. La dirección es correcta.
Un buen ejemplo de que con 4 duros se puede hacer buen cine.

Las actuaciones son brutales. Hilary Swank ganó muy merecidamente el oscar a la mejor actriz. Su actuación es simplemente perfecta, no podría destacar un momento más que otro, porque se come la pantalla durante toda la película. Ella es el film. Una maravilla de actuación, memorable.

Chloë Sevigny, una de las musas del cine indie, estuvo nominada por su papel de Lana a mejor actriz secundaria, nos regala una de sus mejores actuaciones. Fantástica actriz y muy buen papel.

Peter Sarsgaard, nos deleita con otra gran actuación suya, un personaje que pasa del “típico amigo travieso” a delicuente, violador y asesino.

Sin dudarlo, los 2 momento a recordar del film, son cuando Lana va a visitar a Teena a la cárcel con esa frase: ” aunque seas medio hombre o medio mono, voy a sacarte de aquí”, cogiendole la mano y sonriendole, todo ello con el tema de fondo Boys Don’t Cry de The Cure.
Lana quiere y adora ella y le da igual que sea Teena o Brandon, porque quiere a esa persona independientemente de su sexo.

El otro momento es el final, con la imagen de Lana en el coche recorriendo kilometros y su voz en off relatando lo que fué de su vida tras perder a Teena.

El viaje que inició tras su marcha de Lincoln es un viaje en busca de la felicidad, en busca de ese cambio tan ansiado, en busca de oportunidades nuevas. Pocas veces en pantalla se ha visto un personaje de su profundidad,
de sus problemas, de su mala suerte, de su mala vida.
Y es un viaje con retorno, con retorno a casa, con retorno a los recuerdos, a una vida mejor, con las puertas abiertas… del cielo. Lana vuelve a Lincoln, hace ese viaje por carretera con el que sońaba Teena, pero no lo
hace sola, ya que ella la conserva en su memoria, pues jamás olvidará ni querrá a nadie tanto como a una mujer tan valiente como Teena Brandon.

SHOCK TO THE SYSTEM

Sinopsis
Basada en uno de los libros de la serie del autor Richard Stevenson, es un filme más serio y maduro que los dos mencionados anteriormente es “Shock to the system”, en donde el actor Chad Allen le da vida a un detective gay de nombre Donald Strachey, el cual encuentra muerto a uno de sus clientes, y aunque las causas argumentan que fue suicidio, él cree que hay algo detrás y decide investigar. Donald recibirá la oportuna ayuda de su adorado marido Tim Callahan y de su asistente Kenny Kwon. La investigación lo llevará a un oscuro y peligroso camino en el mundo de la terapia de conversión gay”, una extraña mezcla de psicología y religión diseñada por el Dr. Trevor Cornell, la cual tiene como propósito convertir a los homosexuales en heterosexuales. Con un reparto de sospechosos y una historia de mucho misterio, la película está dispuesta a atraparte.

CRUISING

Cruising (en España: A la caza, en Venezuela: Cacería) es una película policíaca estadounidense del año 1980, dirigida por William Friedkin e interpretada por Al Pacino y Paul Sorvino.

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1 Tema
2 Argumento
3 Curiosidades
4 Enlaces externos



Tema [editar]Un detective de policía se infiltra en el ambiente gay de la ciudad de Nueva York para atrapar a un asesino en serie que mata a homosexuales con los que contacta en lugares de encuentro sexual.


Argumento [editar]Un asesino en serie, se dedica a matar a todos sus compañeros de juegos sexuales sadomasoquistas en la ciudad de Nueva York. El policía Steve Burns es el encargado de infiltrarse en el sórdido ambiente leather homosexual neoyorquino y aprender los "códigos de conducta" que rigen este tipo de garitos, para intentar descubrir al responsable de los asesinatos. Durante la investigación se alejará de su novia, influido por este nuevo mundo.

BROKEBACK MOUNTAIN

Brokeback Mountain (subtitulada En terreno vedado en España y titulada Secreto en la montaña en Hispanoamérica) es una película de 2005 dirigida por Ang Lee, basada en un relato breve de Annie Proulx, ganadora del premio Pulitzer. El guión fue escrito por Diana Ossana y Larry McMurtry (también ganador del premio Pulitzer). Éstos ganaron un Oscar por su trabajo, uno de los tres que obtuvo la película, de un total de ocho nominaciones.

Contenido [ocultar]
1 Trama
2 Del papel al celuloide
3 La última frase: Lo juro
4 Acogida inicial y estrenos
5 Premios
6 Nominaciones
7 Véase también
8 Enlaces externos



Trama [editar]La película relata la historia de Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), dos jóvenes que se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en Brokeback Mountain (lugar ficticio), en Wyoming, Estados Unidos. La película narra la historia de sus vidas y su continua aunque compleja relación durante dos décadas, que continúa mientras ambos se casan con sus novias y tienen hijos. Jack quiere tener una vida en común pero Ennis, atormentado por una experiencia infantil, tiene miedo de que su relación se haga pública y, de este modo, poner en riesgo su vida por el rechazo que produce en su comunidad estar enamorado de otro hombre. Sólo mantienen su relación enviándose postales o reuniéndose para viajar, generalmente en Brokeback Mountain (Montaña Brokeback), el lugar donde todo empezó. Al final, la intolerancia social hacia la homosexualidad desencadena un final trágico: Jack muere en circunstancias sospechosas y Ennis se queda solo.

En la película también actúan Michelle Williams (Dawson's Creek), Anne Hathaway (El diablo viste de Prada), Linda Cardellini y Anna Faris (Scary Movie).


Del papel al celuloide [editar]El relato original de Annie Proulx se publicó en la revista The New Yorker el 13 de octubre de 1997 y causó un fuerte impacto en los círculos literarios y cinematográficos. Ya entonces lo leyó el actor Randy Quaid, que luego participaría en la película encarnando al jefe de los dos vaqueros protagonistas. Contó: «Vi la revista en el gimnasio, y me enganché tanto con el cuento que la robé, me la llevé a casa para terminar de leer». La futura co-guionista, Diana Ossana, cuenta que «fue como un puñetazo cuando lo leí, rompí a llorar hasta que me dormí».

Desde muy pronto, el relato se consideró en Hollywood como muy valioso para una versión en cine, pero también se temía como muy arriesgado financieramente, porque tocaba un tema (gay) considerado tabú y «veneno para la taquilla». Mientras el texto se guardaba en un cajón, la temática gay fue cobrando lentamente mayor normalidad en Hollywood, de tal modo que finalmente el proyecto de la película se pudo abordar, si bien con dificultades.

El primer director relacionado con una posible versión en cine fue Gus Van Sant, e incluso Pedro Almodóvar declaró que esta película podría ser su primera incursión en el cine de Hollywood, de donde le llegaban diversas ofertas. Pero todos estos tanteos embarrancaron. En aquella época, Jake Gyllenhaal leyó el texto (no queda claro si sólo el relato corto o un guión), y se mostró muy interesado, «pero yo entonces era demasiado joven».

Fue Ang Lee, que había dirigido Hulk, quien preguntó (con pocas esperanzas) si el relato seguía disponible. Al ver que sí, se lanzó a rodarlo. Tuvo que recurrir al apoyo de una compañía pequeña, Focus, pues ninguna de las majors quería arriesgarse a un batacazo comercial. Se asumía que un filme sobre «dos vaqueros que se besan» sería rechazado por el público, al menos en EE. UU..

Los guionistas McMurtry y Ossana hicieron una ardua tarea, dando al relato corto de Proulx la estructura (y longitud) de un guión de dos horas. Aunque respetaron algunos diálogos literalmente, tuvieron que intercalar bloques enteros de información y escenas en la zona intermedia del relato, cuando los protagonistas viven vidas heterosexuales y van envejeciendo. El relato original planteaba el tema y, de manera esquemática, saltaba al desenlace 20 años después.

Pero los guionistas no sólo dieron cuerpo a una línea argumental corta, sino que le dieron un perfil épico, al modo del género clásico del western. El relato corto de Annie Proulx era más bien costumbrista, con descripciones ásperas; los protagonistas eran más bien feos y no bien alimentados; uno de ellos tenía la dentadura estropeada. Eran los parias de la sociedad, carentes de estudios y de modales. La adaptación al cine los convirtió en una pareja más afín al público actual: de estaturas y edades similares, atléticos y atractivos, dentro de un tono realista. Con estas condiciones, el romance entre ellos sería más verosímil. Ang Lee, además, realzó los paisajes y la escenografía, para remarcar la grandeza de la relación afectiva, en contraste con la rutina gris de sus vidas heterosexuales posteriores.

Resulta curioso que la película fuese rodada (en el verano de 2004) en la provincia de Alberta, Canadá y no en Wyoming. Ang Lee suele rodar sus películas en el lugar donde transcurre la acción (otra excepción notable es El tigre y el dragón). En este caso, pensó que Alberta sería un lugar perfecto para rodar por sus maravillosos paisajes y por el interés de las productoras canadienses por rodar la película. Por otro lado, los costes eran inferiores.

Los dos actores principales (así como Anne Hathaway) tuvieron que entrenarse en montar a caballo. Se cuenta que un colectivo gay centrado en los rodeos asesoró al equipo de rodaje. Jake Gyllenhaal rodó personalmente parte de sus escenas sobre un toro, «aunque le pusimos el más manso», dijeron los granjeros.

Las escenas amorosas entre los dos protagonistas fueron muy comentadas y no resultaron fáciles de rodar para los actores. Aunque afirmaron que todos los gestos «estaban coreografiados», durante la filmación de un beso, Heath Ledger casi le rompió la nariz a Jake Gyllenhaal.


La última frase: Lo juro [editar]El doblaje de la película rodada en inglés a idioma español fue muy cuestionado, pues las nuevas voces perdían muchos matices de las originales. Por otro lado, la traducción de algunas frases no resultó totalmente precisa.

El error más llamativo se produce en la escena final, precisamente en la última frase de la película. Mientras observa las camisas y una postal de Brokeback Mountain, Ennis Del Mar (Heath Ledger) exclama en la versión española «Jack, ¡hay que ver!», una expresión que no aporta ninguna información. Sin embargo, tanto en la voz real de Ledger como en la versión subtitulada la frase es: «I swear» («Lo juro»), frase que aparecía también en el relato primitivo de Annie Proulx. Es evidente que el cambio en la traducción al español no tiene justificación, si bien la promesa de Ennis es ambigua y se presta a varias interpretaciones, que fueron debatidas en múltiples foros de Internet.


Acogida inicial y estrenos [editar]Los críticos de cine valoraron muy positivamente la película, con elogios casi unánimes en todo el mundo. Incluso en países asiáticos, se valoró como un tratamiento serio y sensible del espinoso tema. Ganó múltiples premios de máxima categoría, entre los que figura el León de Oro a la mejor película del 62 Festival de Cine de Venecia y 4 Globos de Oro incluyendo Mejor Película Dramática y Mejor Director. En la 78 edición de los Premios Óscar fue nominada a 8, de los que finalmente ganó 3 entre los que destaca el Oscar al Mejor Director. Se dio por sentado que ganaría también el Oscar principal, Mejor Película, pero fue sorpresivamente derrotada por Crash. Al abrir el sobre con el resultado, Jack Nicholson expresó su decepción pues daba por clara ganadora a Brokeback Mountain.

El estreno en Estados Unidos fue el 9 de diciembre de 2005 y a partir de las primeras semanas, a pesar de mostrarse en pocas salas, consiguió un importante éxito principalmente entre la población urbana de las ciudades más importantes. La película causó cierta polémica entre algunos de los sectores más conservadores de la sociedad norteameriana, incluida la Iglesia Católica y varios grupos fundamentalistas cristianos, si bien tuvo inesperado éxito en estados muy tradicionalistas como Texas, principalmente entre el público femenino. Los medios de comunicación, como la cadena Fox y el periódico USA Today, colaboraron a aumentar la polémica, hasta el punto que el comentarista Neil Giuliano del Miami Herald dijo que gran parte de la polémica fue generada por los medios de comunicación en su intento de vender más. La película fue cancelada en un cine de Salt Lake City, pero se mostró con éxito de público en otros cines de la ciudad.

En Francia se estrenó el 18 de enero de 2006.

En España se estrenó el 20 de enero de 2006.

En Australia, su estreno a partir de enero de 2006 tuvo una acogida muy positiva por parte de críticos y del público en general.

En Argentina se estrenó el 2 de febrero de 2006.

En Brasil se estrenó el 3 de febrero de 2006.

En Colombia se estrenó el 8 de febrero de 2006.

En Venezuela se estrenó el 11 de febrero de 2006.

En Perú se estrenó el 16 de febrero de 2006.

En Chile se estrenó el 23 de febrero de 2006.

En México se estrenó el 3 de marzo de 2006.

En El Salvador se estrenó el 31 de marzo de 2006.

En Guatemala se estrenó el 31 de marzo de 2006.

La película fue prohibida en China donde el tema de la homosexualidad es considerado tabú. Sin embargo Brokeback Mountain se pudo ver en Taiwán (país de donde es originario Lee) y se estrenó en Hong Kong el 23 de febrero de 2006.


Premios [editar]Premios Óscar

Mejor director (Ang Lee)
Mejor música original (Gustavo Santaolalla)
Mejor guión adaptado (Larry McMurtry y Diana Ossana)
Premios BAFTA

Mejor película
Mejor director (Ang Lee)
Mejor actor de reparto (Jake Gyllenhaal)
Mejor guión adaptado (Larry McMurtry y Diana Ossana)
Círculo de Críticos de Películas de Londres

Mejor Película
Mejor director (Ang Lee)
Director's Guild of America (Sindicato de Directores de Estados Unidos)

Premio de mejor director (Ang Lee)
Globos de Oro

Mejor Película Dramática
Mejor Director (Ang Lee)
Mejor Guión (Larry McMurtry y Diana Ossana)
Mejor Canción (Emmylou Harris, "A Love That Will Never Grow Old")
Premios de la Sociedad de Boston de Críticos de cine 2005:

Mejor Película
Mejor Director (Ang Lee)
Asociación de Críticos de Dallas-Fort Worth:

10 Mejores Películas
Mejor Película
Mejor Director (Ang Lee)
Mejor Guión (Larry McMurtry y Diana Ossana)
Mejor Fotografía (Rodrigo Prieto)
Premios de Cine Europeos:

Mejor Director (Ang Lee)
Críticos de Cine de Las Vegas:

Mejor Película
Mejor Actor (Heath Ledger)
Mejor Director (Ang Lee)
Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles:

Mejor Película
Mejor Director (Ang Lee)
National Board of Review:

10 Mejores Películas
Mejor Director (Ang Lee)
Mejor Actor Secundario (Jake Gyllenhaal)
Círculo de Críticos de Cine de Nueva York:

Mejor Película
Mejor Director (Ang Lee)
Mejor Actor (Heath Ledger)
Sociedad de Críticos de Cine de Phoenix:

10 Mejores Películas de 2005
Mejor Actuación de un Actor en un Papel Principal (Heath Ledger)
Mejor Actuación de un Actor en un Papel Secundario (Jake Gyllenhaal)
Mejor Actuación de una Actriz en un Papel Secundario (Michelle Williams)
Mejor Guión Adaptado
Mejor Fotografía
Décimos Premios Anuales Satellite:

Película Destacada, Drama
Director Destacado (Ang Lee)
Producción Destacada (Geraldine Peroni y Dylan Tichenor)
Música Original Destacada (Gustavo Santaolalla y Bernie Taupin, por la canción "A Love That Will Never Grow Old")
Asociación de Críticos de Cine del Southeastern (SEFCA):

10 Mejores del SEFCA
Mejor Película
Mejor Director (Ang Lee)
Mejor Guión Adaptado (Larry McMurtry y Diana Ossana)
62 Festival Internacional de Cine de Venecia:

"León de Oro" a la Mejor Película

Nominaciones [editar]Oscar

Mejor película
Mejor director
Mejor actor (Heath Ledger)
Mejor actriz de reparto (Michelle Williams)
Mejor actor de reparto (Jake Gyllenhaal)
Mejor guión adaptado
Mejor banda sonora
Mejor fotografía
Premios BAFTA

Mejor película
Mejor director
Mejor actor (Heath Ledger)
Mejor actriz de reparto (Michelle Williams)
Mejor actor de reparto (Jake Gyllenhaal)
Mejor edición
Mejor guión adaptado
Mejor banda sonora
Mejor fotografía
Premios del Sindicato de Actores

Mejor actor (Heath Ledger)
Mejor actor de reparto (Jake Gylenhaal)
Mejor actriz de reparto (Michelle Williams)
Mejor casting
Writers Guild

Candidata al mejor guión adaptado
Producer Guilds

Candidata a mejor película

Véase también [editar]Brokeback mountain (Banda sonora)
Wikiquote

Wikiquote alberga frases célebres de Brokeback Mountain.

Enlaces externos [editar]Página oficial de la película (Enlace roto. Disponible en Internet Archive el historial y la última versión.)
Brokeback Mountain en Internet Movie Database (en inglés)
Brokeback Mountain en FilmAffinity (en español)
Brokeback Mountain: Página oficial de la película (en inglés)

BILLY ELITO QUIERO BAILAR

Dirección: Stephen Daldry.
País: Reino Unido.
Año: 2000.
Duración: 110 min.
Interpretación: Julie Walters (sra. Wilkinson), Jamie Bell (Billy Elliot), Jamie Draven (Tony Elliot), Gary Lewis (padre, Jackie Elliot), Jean Heywood (abuela), Stuart Wells (Michael), Mike Elliot (George Watson), Janine Birkett (madre de Elliot), Nicola Blackwell (Debbie Wilkinson).
Guión: Lee Hall.
Producción: Greg Berman y Jonathan Finn.
Música: Stephen Warbeck.
Fotografía: Brian Tufano.
Montaje: John Wilson.
Diseño de producción: Maria Djurkovic.
Dirección artística: Adam O'Neill.
Vestuario: Stewart Meachem.
Decorados: Tatiana Lund.

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SINOPSIS


1984, Norte de Inglaterra. Billy es un joven de catorce años de familia minera con una peculiaridad: le atrae más el baile que el boxeo. La profesora de ballet pronto ve en él un gran talento y decide darle clases a escondidas de su padre y su hermano mayor. Sin embargo, estos se darán cuenta y obligarán al chico a apartarse de ese "ambiente para niñas", dejándolo al cuidado de su senil abuela. Hasta que ellos mismos superen sus prejuicios y se den cuenta de la valía de Billy.

SEGUNDA PIEL

Drama. Homosexualidad / SINOPSIS: Elena sabe que el enfriamiento que atraviesa su matrimonio no es algo temporal. Alberto, su marido, un joven y prestigioso ingeniero aeronáutico, acaba de entreabrir una nueva puerta y parece decidido a atravesarla con alguien que no es ella. Alberto no pretende fingir, sencillamente está desorientado. Quiere a su mujer y a su hijo, pero intuye que la pasión que le inspira Diego es algo más que deseo. Diego, traumatólogo en una clínica privada, es un hombre sin dobleces ni prejuicios que se tira de cabeza a la piscina del amor arriesgando en ello su estabilidad emocional y profesional, como le advierte su jefa y buena amiga, Eva. Los engaños, las escenas de dolor, y la desconfianza crecen, interponiéndose entre los tres amantes. (FILMAFFINITY)
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"Vera alcanza momentos de vertiginosa perfección en esta su película más personal y lograda" (M. Torreiro: Diario El País)
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"Pieza de cámara de gran fuerza visual y cuya partitura interpretan soberbiamente los actores" (Lluis Bonet: Diario La Vanguardia)

MALA NOCHE

Más que por su genialidad -que también la tiene esta película aunque no tanta como otras de Gus Van Sant-, Mala noche es una opción ideal en la cartelera veraniega por otras variadas razones. Ésta es la primera vez que puede verse en las salas de cine españolas el debut cinematográfico del director norteamericano (22 años después de su rodaje). De hecho, en Estados Unidos, a pesar de las buenas críticas recibidas en su día, tampoco se estrenó en salas comerciales hasta que Van Sant triunfó con su segundo largometraje, Drugstore Cowboy. La película, además, aprovecha el tirón del estreno (también con dos años de retraso) de Last Days, su personalísima reconstrucción en clave arty de los últimos días de Kurt Cobain. Y por último, porque muestra algunos de los temas y las constantes que han marcado la cinematografía de uno de los directores independientes más influyentes de nuestra era: su gusto por los personajes marginales, la homosexualidad tratada con total normalidad y respeto y el romanticismo desarraigado.

Mala noche, basada en la novela homónima y autobiográfica del escritor de Portland Walt Curtis, cuenta la historia de un amor imposible entre dos hombres. Por un lado, el propio Walt, un joven gay propietario de una modesta tienda de ultramarinos; y Johnny, menor de edad, inmigrante ilegal mexicano, que no habla una sola palabra de inglés y, para más inri, heterosexual. Rodada en blanco y negro, con esa fría estética que suele rodear las películas de Van Sant, y con un presupuesto ínfimo de 25 mil dólares (los que obtuvo gracias a su trabajo en una agencia de publicidad de Nueva York), la cinta atrajo el interés de la industria hollywoodense aunque, posteriormente, fracasarían todos los intentos del director de rodar allí Drugstore Cowboy y Mi Idaho privado. Casi mejor. Gracias a ello, Gus Van Sant conserva intacto todavía su indomable y particular talento. Esta es la primera muestra.

TAN DE REPENTE - TOUT A COUP

En busca de un lugar imposible...




Marcia es una chica joven, gorda, que lleva una vida rutinaria y gris en la ciudad de Buenos Aires.

Mao y Lenin son una pareja de chicas Punk, que tropiezan con Marcia y por algún motivo inexplicable se empeñan en demostrarle su amor.

Mao se declara caprichosamente enamorada de ella y para que no le queden dudas al respecto le ofrece una prueba de amor.

"Porque el amor que no tiene explicaciones tiene pruebas, y las pruebas valen tanto como el amor" le dirá Mao.

A partir de allí, las tres (intrépidas unas, aturdida la otra) comienzan un viaje que parte desde Buenos Aires, con un destino y un regreso inciertos, que van postergándose de manera azarosa.

Este viaje que emprenden resulta cada vez más asombroso, con múltiples cambios de paisajes, cadencias, fantasías y mucho humor.

Un recorrido en busca de un lugar imposible, perpetuo a la vez, un lugar que todo el tiempo van dejando atrás.




Tomado del sitio oficial




Título original:

Tan de repente

Dirección:

Diego Lerman

Guión:

Diego Lerman y María Meira inspirados en la novela "La prueba", de César Aira

Elenco:

Carla Crespo, Verónica Hassan, Tatiana Saphir, Marcos Ferrante, María Merlino, Beatriz Thibaudin

País de origen:

Argentina, Francia

Año de realización/duración:

2002 - 90'

Calificación:

Argentina: sólo apta para mayores de 16 años.

Género:

Drama, comedia, road-movie, romance

ANTES QUE ANOCHEZCA

Dirección: Julian Schnabel.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 125 min.
Interpretación: Javier Bardem (Reinaldo Arenas), Olivier Martinez (Lázaro Gómez Carriles), Andrea Di Stefano (Pepe Malas), Johnny Depp (Bon Bon / Teniente Víctor), Sean Penn (Cuco Sánchez), Michael Wincott (Herberto Zorrilla Ochoa), Najwa Nimri (Fina Correa), Olatz López Garmendia (madre de Reinaldo), Sebastián Silva (padre de Reinaldo), Héctor Babenko (Virgilio Pinera).
Guión: Cunningham O'Keefe, Lázaro Gómez Carriles, Julian Schnabel; basado en las memorias de Reinaldo Arenas.
Producción: Jon kilik.
Producción ejecutiva: Julian Schnabel, Matthias Ehrenberg y Olatz López Garmendia.
Fotografía: Xavier Pérez Grobet y Guillermo Rosas.
Música: Carter Burwell.
Montaje: Michael Berenbaum.
Diseño de producción: Salvador Parra.
Dirección artística: Antonio Muñoz-Hierro.
Vestuario: María Estela Fernández.

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SINOPSIS


Antes que anochezca está basada en la vida de Reinaldo Arenas, novelista y poeta cubano exiliado, nacido en 1943 en la Provincia de Oriente, en la Cuba rural, y muerto en la ciudad de Nueva York en 1990. Contrastan sus primeros años, un niño absolutamente pobre y absolutamente libre, con los horrores y dificultades que encontró como escritor y homosexual, censurado y perseguido por la Cuba de Castro.

FUERA DE CARTA

Maxi cree que su vida es perfecta: es un cocinero de reconocido prestigio, propietario de un restaurante de moda en Chueca y vive su homosexualidad sin complejos.

Sin embargo, la aparición de sus hijos, fruto de un matrimonio de escaparate, y de su nuevo vecino, un atractivo ex futbolista argentino, dinamitarán su vida y le harán replantearse su escala de valores.


Sinopsis larga
Todo empieza en "Xantarella", un restaurante de alta cocina de mercado situado en el barrio de Chueca, en Madrid. A Maxi, su jefe de cocina y orgulloso propietario, las cosas no le pueden ir mejor: a punto de entrar en la cuarentena, su local suena como próximo destinatario de una prestigiosa estrella Michelín. Para conseguirla cuenta con Alex, su maître y mejor amiga, y con un equipo de cocina que, aunque a veces se porta como una clase de parvulario, le hace las veces de familia.

Sin embargo, la ambición profesional de Maxi se verá truncada por la aparición de Edu y Alba, sus hijos, de quince y seis años, de los que tiene que hacerse cargo debido a la repentina muerte de su madre. En los planes de Maxi no encaja el convivir con esos niños, fruto de un matrimonio de escaparate y a los que tuvo que abandonar al salir del armario.

Pero eso no es lo único que no encaja en sus planes. La llegada de un nuevo vecino, Horacio Peretti, un atractivo ex futbolista argentino, terminará de poner las vidas de Maxi, Alex, Edu y Alba patas arriba.

El amor, la familia, los celos, la paternidad… son ingredientes con los Maxi tendrá que aprender a cocinar, desde "Xantarella", su nueva vida.